miércoles, 28 de noviembre de 2018

Hilar
En nuestro municipio encontramos una de las costumbres que más ha trascendido en su historia, el hilar para muchos ya no es muy común porque se ha ido evolucionando y este método poco se utiliza, nuestros ancestros han perfeccionado la manera de hilar.
Esto se usa para elaborar diferentes artesanías, como ruanas, cobijas, sacos, guantes, gorros, carpetas, entre otros.
Esto se lleva acabo de la siguiente manera:
Como ya sabemos la lana proviene del bello de las ovejas el cual crece y este es cortado cada vez que está demasiado abundante. 



      Luego se recolecta y se lava muy bien.


 Después se le escoge los residuos que adhieren a la misma.
Una vez esté lista se procede a realizar copos enrollándolos de manera que queden como un circulo.

Se alistan un huso que está hecho de madera que en la parte inferior posee una cabeza en forma de triángulo y la punta es bien filosa,  que proviene de una mata de cucharo y un tortero también fabricado de madera que va en la parte inferior del uso que se sirve para darle más peso al mismo de manera que se pueda torcer bien la lana.


    Cuando este todo preparado se iniciar a torcer la lana en el uso y a medida que se va torciendo se va envolviendo en el uso por si mismo dándole giros.

          Luego se unen dos usos en los cuales está la lana ya torcida, se unen las dos puntas de la lana y se empieza a elaborar las madejas y se lavan muy bien.
     
       Por último se realizan los llamados uvillos de lana cuando ya esté seca y se llevan a tejer, para elaborar las artesanías anteriormente mencionadas. 


tomado de: Lana de oveja

2 comentarios: